martes, 30 de abril de 2019

Sector textil en crisis


Los tiempos que está enfrentando el sector confección son definitivos: o se le da un impulso que lo convierta en una de las nuevas estrellas de la economia nacional o, por el contrario, se lo deja a la deriva y en muy poco tiempo habrá tocado fondo.
Así lo ve un grupo representativo de empresarios de la confección que le planteó al Gobierno un paquete de medidas con el fin de que el sector aproveche las excelentes condiciones que se están presentando, para consolidar a esta industria y convertirla en una fuente de empleo y desarrollo en muchas regiones del país.
El paquete de medidas que están solicitando incluye: imponer un arancel de 40% para los productos textileros de otros países; un IVA diferencial de 5% para las confecciones; reducir el arancel de 10% a 5% para los hilos y establecer monotributo para el sector textil.La importancia del sector es clave, pues genera cerca de 1,8 millones de empleos, 90% de los cuales están ocupados por cabezas de familia, esto significa que el impacto positivo llega a más personas. Por eso es necesario implementar nuevas medidas para impulsar la producción textilera y confeccionista en el país.
Las medidas que ya ha adoptado el Gobierno no  han tenido un efecto importante, pues la oferta de prendas de contrabando procedentes, especialmente de China, no se ha reducido, lo que permite que cada vez el sector se vea mas afectado.
Las nuevas medidas que se tomen,deben complementar las otras que se han adoptado como los aranceles definidos a través del decreto 074 de 2013 y las medidas conocidas como “viacrucis aduanero”, que han permitido combatir de mejor forma el ingreso al país de contrabando.
Aquí la apuesta no es con precios, sino con calidad.
Ahora mismo que el país está buscando nuevas fuentes de divisas, las confecciones y textiles pueden ser una buena opción. Sin embargo, es claro que se necesita, primero, consolidar la presencia local y para ellos, aún hay demasiadas dudas sobre el futuro de la industria, pues el contrabando sigue siendo un problema de raíz, junto con la competencia de otras industrias como la de China o Vietnam donde los costos de mano de obra son una décima parte de los costos en Colombia. En cualquier elaboración de prendas, como la de una camisa, 48% del costo es mano de obra.Por eso, para los empresarios es claro que el Gobierno debe garantizar que las condiciones del mercado local sean mejores y superar los problemas internos para poder pensar en exportar.
El mensaje tiene tanto de llamado de urgencia como de esperanzado clamor sobre el futuro del sector. Es evidente que hay amenazas que podrían dar al traste con muchas compañías de este segmento, sin embargo, para los empresarios, si se toman medidas como las que proponen, se pueden abrir opciones de desarrollo y prosperidad para muchas personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gerente ?

Ser gerente de una empresa es una posición de responsabilidad y autoridad, pero el título por sí solo no garantiza el éxito de la organizaci...