viernes, 14 de mayo de 2021

LIDERAZGO EXITOSO

El liderazgo es una habilidad muy necesaria y que se puede desarrollar. De hecho, para ser un gran líder se requiere pasión, valores, visión, creatividad, conocimiento, confianza, organización, habilidades comerciales e interpersonales.

Para que un líder sea eficaz debe tener un propósito en la compañía. Por tanto, se esfuerza constantemente, poniendo en práctica sus habilidades para que ese proyecto se ponga en acción. Pero, no se trata solo de gerenciar, también de edificar ese futuro exitoso para los miembros de su equipo y los clientes.  para que un líder sea eficaz en el siglo XXI tiene que adoptar un enfoque hacia el cambio que permita cumplir los objetivos empresariales ante situaciones de incertidumbre, haciendo uso de competencias críticas.

Por tanto, un gran líder tiene que crear un entorno adecuado para la comunicación y la participación, donde los miembros del equipo se sientan seguros. Luego mantener este ambiente impulsando la confianza, colaboración y el empoderamiento. Además, mantener una actitud de constante auto reflexión para corregir cuando sea necesario.

Ya que, este tipo de liderazgo puede traerle beneficios a tu organización como:

  • Capacidad para desempeñarse bajo presión con resiliencia.
  • Equipo de trabajo leal y comprometido.
  • Retención del talento humano de alto rendimiento.
  • Fuerza laboral más productiva.
  • Creatividad e innovación al 1000%.
  • Óptimo clima laboral.

Quiero compartir unos típs para un liderazgo exitoso

1.     Practica El Valor De La Humildad

Un gran líder se destaca por sus valores y uno de ellos es la humildad. El jefe puede ser muy preparado creativo y brillante, pero a veces las ideas más disruptivas provienen de otras personas. Por esto, el egocentrismo no resulta en los liderazgos. La humildad es lo que te ayudará a descubrir esos miembros del equipo que son valiosos para la organización.

Asimismo, demostrarás humildad al pedir ayuda a cualquiera de tus colaboradores. El hecho que seas el líder del equipo no quiere decir que lo sabes todo. Recuerda que existen empleados capacitados en áreas que no son tu especialidad, a los cuales con humildad puedes pedirles ayuda.

Además, un líder es humano y acepta cuando se equivoca. Al dar un paso al frente y admitir que cometiste un error, demostrarás tu sabiduría. Asimismo, que estás dispuesto a aprender y a mejorar en el futuro. Esto te ayudará a conseguir la confianza de los miembros de tu equipo. Porque, con humildad asumes lo que está mal sin buscar culpables en otra parte.

2.     Comunicación Hablando Y Escuchando

Un gran líder debe ser muy bueno para comunicarse con horizontalidad. Sin embargo, no solo se trata de hablar o escribir de forma convincente. Es imprescindible escuchar, porque a los empleados les gusta que sus líderes los oigan y entiendan.

Pero atención, escuchar no quiere decir que hay que estar de acuerdo con todo lo que te propongan. Sin embargo, el prestar atención cuando se comuniquen contigo dentro del marco del respeto te presentará como ese líder que se preocupa y le importa su equipo de trabajo.

3.     Trabajar En Equipo

El trabajo colaborativo es uno de los pilares del éxito en una compañía. El líder efectivo reconoce la importancia y los beneficios del trabajo cooperativo. Por esto, establece un entorno seguro y hace lo posible para que todos los miembros del equipo cuenten con los recursos necesarios. Lo cual les permitirá hacer su trabajo con eficiencia.

También, debes crear una cultura entre tus colaboradores al trabajar en equipo. Donde se promuevan valores positivos de comportamiento, para compartir, aprender y competir de manera sana, siempre alineados en una visión compartida. Donde cada persona sepa hacia dónde va y sea una pieza clave para cumplir con los objetivos planteados.

4.     Alinearse Ante Un Equipo Diverso

En estos momentos muchas empresas cuentan con una fuerza laboral diversa y como líder  debes abrirte a esa opción. Imagínate por un instante un equipo de trabajo demasiado homogéneo, donde todos tengan la misma experiencia, cultura, capacidades y profesiones. De seguro, que tendrás un campo de especialización muy limitado.

Ahora bien, si los miembros del equipo son diversos en edades, experiencia, géneros, habilidades y fortalezas la innovación y las ideas disruptivas inundarán a la organización, por lo que el crecimiento, la productividad y el éxito están garantizados. 

De igual manera, un equipo de trabajo diverso, podrá detectar los problemas de forma distinta. Ya que, los integrantes del equipo propondrán diferentes maneras efectivas para resolverlos.

5.     Influir Con El Ejemplo

Los grandes líderes saben cómo conseguir lo mejor de cada miembro de su equipo. El líder no manda, en cambio acompaña y enseña, pero esta enseñanza no es estar a cada rato diciéndoles a tus colaboradores lo que deben hacer.

En realidad se trata de influir con el ejemplo y poner en práctica todo lo que pregonas. Sobre todo en aquellos momentos de crisis e incertidumbre, debes demostrarle a tu equipo que no te rindes, que eres una persona con resiliencia y autodisciplina para afrontar los obstáculos que se presenten y salir airoso. Ten por seguro que tu equipo te seguirá.

6.     Impulsar El Desarrollo De Otros Líderes

Un líder del siglo XXI debe trabajar en función de impulsar el desarrollo de otros líderes. Ya que, en cualquier momento puede necesitarse otra persona que asuma el rol. Por esto, es fundamental pensar con visión de futuro.

Primero debes identificar esas personas que podrían ser líderes en el futuro. Luego prepáralos y empodéralos para que fortalezcan sus habilidades humanas y profesionales. Una manera es delegándoles más responsabilidades y asignándoles proyectos independientes. 

De esta manera, los estarás motivando para asumir con mayor eficiencia sus responsabilidades laborales, a tomar decisiones y a resolver problemas con iniciativa.

7.     Crear Estabilidad E Impulsar El Cambio

Crear estabilidad en el ambiente de trabajo es fundamental. Un entorno donde exista compromiso, valores compartidos y que cada persona se identifique más allá de su rol en la compañía permitirá que todos unidos y cohesionados, estén preparados para enfrentar cualquier circunstancia que se presente.

Además, están comprometidos con el cambio dirigido hacia la mejora continua. Donde para sobrevivir en el mundo de los negocios, hay que estar dispuestos a adaptarse y cambiar.

Para concluir, definitivamente un liderazgo exitoso no es un modelo de un día. La constancia, esfuerzo, confianza, humildad, comunicación, valores, inspiración y la asertividad permitirán que el líder se involucre con su equipo, para ejercer su rol con responsabilidad. Para conectarse con sus colaboradores, ayudarlos y crear un ambiente seguro donde la empresa sea exitosa y todos ganen.

PERDONEN LA POQUEDAD 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gerente ?

Ser gerente de una empresa es una posición de responsabilidad y autoridad, pero el título por sí solo no garantiza el éxito de la organizaci...