domingo, 28 de noviembre de 2021

LAS VENTANAS ROTAS

 




Philip Zimpardo  profesor de la Universidad de Stanford ,realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos carros  idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no , lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento no finalizó ahí.


Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto, para ver qué pasaba .El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.


¿Por qué el vidrio roto en el carro abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el carro reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.


Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (parquear en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse un semáforo en rojo, irrespetar a los demás ,etc )y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.


Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados y  progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de "tolerancia cero". La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía. De hecho, debe también aplicarse la tolerancia cero respecto de los abusos de autoridad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la


Por nuestra parte, hay una inmensa mayoría de ciudadanos que  no respetan ni enseñan a sus  hijos a respetar nuestro entorno , nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando por alto los principios de convivencia más básicos, como depositar la basura en su lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, etc., y ni hablar de los medios de comunicación masiva, carentes de toda ética y control de sus contenidos. Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades.

Pero ojo ……… la ventana rota también puede ser una persona qué se siente  maltratada en una empresa, en el hogar ,porqué las ventanas rotas no solamente son objetos físicos.


Una ventana rota es algo que está emitiendo un mensaje :Aquí no cuidamos esto por lo tanto  es válido … está permitido destrozarlo.

Puede ser un cliente mal atendido,puede ser una persona que está creando conflictos en la empresa, una pareja cuya relación está herida .

Por supuesto una ventana rota es una avería. No reparada

Cualquier ventana rota : física ,emocional ,laboral ,moral ,sexual académica, etc ,hay que para repararla de manera inmediata porque está emitiendo un mensaje :Puedes destrozarme.


Si reparáramos todas las ventanas rotas que existen en nuestra vida en nuestro entorno familiar en nuestro entorno laboral en nuestra sociedad , El mundo cambiaría en un instante


PERDONEN LA POQUEDAD 

sábado, 27 de noviembre de 2021

NO TENGO TIEMPO

Hoy estuve almorzando con Juan ,mi gran amigo y hermano 

Durante nuestra amena charla surgió el tema del tiempo, de no tener tiempo ! 

Y he estado pensando en una gran realidad : Esta medido: Trabajamos mucho menos que nuestros abuelos. Sin embargo, ese “no tengo tiempo para“es la expresión que con más frecuencia sale de nuestros labios 

Recordé una opinión muy profunda de la Doctora Judy Wajcman, profesora de sociología en la London School of Economics, en su libro “Pressed For Time”,en el que  demuestra cómo, teniendo hoy como tenemos más tiempo libre que en cualquier otro momento de la historia, experimentamos más escasez de tiempo que nunca. Ella lo llama : «la paradoja de la presión del tiempo».

Ella dice : «Nos gastamos cada vez más dinero en laptops, programas ultrarrápidos y super eficientes. Devoramos artículos y libros sobre hábitos de organización, gestión del tiempo y productividad. Nos interesamos por cualquier metodología o truco para sacar algo de tiempo, como apuntar en una agenda tus pendientes e ir resaltando los cumplidos .Todo con la esperanza puesta en sentir que corremos menos. Sin embargo, la sensación de estar un hasta arriba, acumulando obligaciones sin descanso no mejora. Incluso es cada día peor«.

Curioso. Pero muy, muy real. 

¿Por qué cuanto mayor es nuestro empeño en aprovechar el tiempo, más crece esa sensación de no tenerlo?

Wajcman, en su libro, apunta a tres razones. La primera es innegable: es el cambio tecnológico y la revolución digital. La segunda es consecuencia de la primera: esa transformación digital está acelerando cambios en el modelo de estructura social y de relaciones que nos afecta de pleno. Un tsunami frente al que, salvo asumirlo, poco o nada podemos hacer. 

Pero la tercera tiene que ver con algo que sí podemos controlar. Y es la aceleración de nuestro ritmo de vida, esa maratón en la  que hemos convertido nuestro día a día. Y es que, la mayoría, hemos dejado de pasear para correr encadenando actividades una tras otra. 

Y esta es, en esencia, la  «paradoja de la presión del tiempo» que nos presenta Wajcman : No se puede ganar la batalla al reloj tratando de hacerlo todo más rápido. Porque nuestro cerebro no colabora en esa estrategia. 

Aunque decir que 24 horas son las mismas horas para todos parezca un hecho objetivo y obvio , lo cierto es que no lo es. El tiempo es una negociación interior con tu yo. Y, por eso, sólo puedes cambiar tu sensación sobre el tiempo negociando con quien se encarga de administrar tu percepción del tiempo: tu mente. 

¿Cómo hacerlo? Hay  una receta muy sencilla. Tan simple en apariencia que si observas bien , en solo tres aspectos esta  la clave

1. Reconocer cuando nos estamos sintiendo presionados por el tiempo. 

Parece que la sensación de escasez de tiempo te cambia incluso la postura, tensionando hombros, cabeza y cuello. Dicen que como reacción de la mente que tiende a “salir” del presente alejándose hacia pensamientos y preocupaciones futuras. Darse cuenta de los síntomas mentales y físicos de la aceleración del tiempo es el primer paso esencial para cambiar el patrón.

2. Dejar de lado el futuro.

Los pensamientos y preocupaciones sobre cosas que están próximas a suceder parecen muy reales. La clave, está en saber que aún no lo son. Que no son diferentes de cualquier otro sueño extravagante que hayamos tenido mientras dormíamos. Sin embargo, es esa apariencia de realidad lo que produce agobio y estrés. Cambiarlo es tan fácil como etiquetarlos mentalmente como lo que son: puros sueños. 

3. Reducir la velocidad

El paso final es el verdadero objetivo de todo el proceso y no es otro que reducir la velocidad. En lugar de correr por la bandeja de entrada de un correo electrónico al siguiente, nos recomiendan darnos un respiro entre correos. Que, en lugar de ir a la carrera hacia la próxima reunión, ralenticemos el paso sintiendo nuestros pies en contacto con el suelo mientras nos dirigimos hacia ella. 

Sabiendo seguro que nuestra mente nos llamará al orden por ese tiempo precioso que estamos perdiendo. Aunque, si lo midiéramos con exactitud, nos daríamos cuenta de dos cosas. La primera es que el “tiempo perdido” es insignificante. La segunda es que disminuir el estrés nos hace ganar en sensación de “tiempo aprovechado”.

A mí, esto me suena terriblemente bien. Porque, cuando nada funciona, creo que vale la pena apostar por una estrategia diferente. 

Yo me apunto a cambiar mi experiencia del tiempo desde el que parece ser su verdadero origen: mi mente

¿y tú?


PERDONEN LA POQUEDAD 


miércoles, 24 de noviembre de 2021

El olvidado asombro de estar vivos

El poeta mexicano Octavio Paz escribió en uno de sus poemas más famosos ;”La vida , cuándo fue nuestra de veras? ¿Cuándo somos de veras lo que somos?”. Los entero: la vida realmente nunca ha sido nuestra, tampoco de otros. Con todo esto del coronavirus he recordado mucho este poema de Paz, titulado Piedra de Sol, que reza el famoso verso “(…) el olvidado asombro de estar vivos”.

A uno le parece que estar vivo es normal. Lastimosamente nos hemos olvidado que la vida es un milagro. Uno no siente los latidos del corazón ni siente la respiración. Uno se ha vuelto insensible al milagro de estar vivo. Uno ya no reconoce lo que los antiguos llamaban CARPE DIEM.Antes de la pandemia suponíamos que estábamos bien. Que éramos felices, dicen algunos. No es cierto. Éramos y somos una burbuja, llena de egoísmo y vanidad. Ahora estamos obligados a replantear lo esencial.

Empezando por reconocer que la normalización nunca va a traer nada bueno. Vivo pensando que la capacidad de asombro es una virtud en vía de extinción. Reconocer que lo que es obvio y lógico no lo es tanto, que la ciencia y la tecnología no nos hacen inmunes a un desastre y que somos polvo en el polvo, un pequeñísimo punto en el universo, es apenas el primer paso. El segundo es un llamado a las acciones.

Las circunstancias requieren como nunca antes que reconozcamos el asombro de estar vivos. De nosotros mismos,de nuestros seres amados, pero, sobre todo,de los demás , De tu compañero, amigo O incluso tu enemigo.

Sólo tienes el hoy no tienes un mañana y ya no tienes  un ayer

No si sea cierto que esta frase la dijo Albert Einstein, pero la comparto: “Hay dos maneras de vivir tu vida: una como si nada fuese un milagro. La otra es como si todo fuese un milagro”.


Como siempre : PERDONEN LA POQUEDAD 

domingo, 21 de noviembre de 2021

LA DECADENCIA DE LOS JEFES

 

La decadencia de los jefes: por qué el poder ha cambiado y ahora lo tiene el empleado ? 

El dinero y el poder está pasando a quienes son capaces de ejecutar de verdad. Cuando la gestión de personas ya no implica liderazgo, ni capacidad de decisión, ser jefe ya no tiene 'glamour'... ni sentido


“¡Amor.. me han ascendido!” siempre ha sido una frase victoriosa. Hasta no hace mucho, el éxito y el prestigio profesional significaban obligatoriamente gestionar personas, convertirse en jefe. Y, aunque a casi nadie le gustaba estar todo el día reunido y discutiendo temas políticos u organizativos, esa era la única manera de aspirar al salto salarial, a cambiar de nivel de vida. Ya no.

El mundo ha cambiado. El rol tradicional de jefe tenía sentido cuando se podía decir algo parecido a “tienes que …. ”, pero no sirve cuando el trabajo tiene tal complejidad que solo la misma persona que ejecuta la tarea es capaz de definirla y de liderarla. El poder ha cambiado de manos y ahora lo tiene el empleado.

En el viejo mundo del 'management', los jefes seguían el modelo Command and Conquer. El líder decidía con la bola de cristal hacia dónde iba el negocio y daba órdenes a los mandos intermedios que convertían la visión del líder en proyectos. El flujo de trabajo seguía el organigrama hacia abajo y otros mandos intermedios dividían los proyectos en tareas que a su vez eran divididas en pequeños trocitos para que los empleados las ejecutarán 

Era una estructura jerárquica donde el ejecutor hacía exclusivamente lo que le ordenaban, sin voz ni voto y con frecuencia sin entender por qué hacía lo que hacía. Era un mundo de tareas relativamente simples, fáciles de explicar y de medir. A más empleados, más producción y listo !!

El problema es que la naturaleza del trabajo ha cambiado y con la revolución tecnológica la ejecución ha complicado varios órdenes de magnitud. El modelo Command and Conquer ya no sirve. Una tarea intelectualmente compleja no se puede partir en 10 trocitos y pasársela a 10 personas diferentes para que cada uno haga una parte porque el resultado será un engendro entregado con dos años de retraso. Poner un jefe a coordinar a esas 10 personas lo hará todo aún más lento porque el problema no es en ningún caso de falta de coordinación.

Por la misma razón, aumentar el número de personas solo servirá para ralentizar. Reducir equipos no servirá de nada si el empleado no comprende bien el objetivo de la tarea. Y no, esto no es un problema de comunicación porque la inmensidad de matices que tiene una tarea compleja son imposibles de transmitir ni oralmente ni por escrito. Y, por supuesto, tampoco se trata de vender la moto de “empoderar” al empleado. En definitiva, ninguna solución del 'librito de management' va a funcionar porque precisamente sobra el 'management'. 

La verdad incómoda es que una tarea intelectualmente compleja la tiene que liderar, definir y organizar la misma persona que la ejecuta, o si acaso un pequeño equipo de ejecutores extremadamente alineados con un conocimiento compartido en modo inmenso. Eso significa que, aunque el jefe pueda definir un objetivo de alto nivel, si lo quiere convertir en realidad no lo podrá delegar en mandos intermedios, sino que tendrá que dar autonomía a los ejecutores para decidir la mejor manera de impactar esos objetivos. La consecuencia es obvia: si los ejecutores tienen capacidad de decidir qué, cómo y cuándo, es decir, tienen toda responsabilidad, ¿cuál es el rol del jefe?

El perfil de jefe clásico sin capacidad de ejecución operativa se ha quedado para vestir santos. No puede mandar porque no sabe lo que hay que hacer y no puede coordinar porque desconoce cómo organizar el trabajo. Gestionar personas sobre las que no tienes poder alguno es un trabajo extremadamente relevante, pero totalmente diferente. 

En las empresas tecnológicas, esta evolución ya está totalmente asentada. No solo existe la carrera profesional de mánager de personas con todos sus escalafones, sino que también existe una carrera equivalente para los 'individual contributors'. En estas organizaciones, renunciar a ser jefe no supone estancarse salarialmente, al contrario, uno puede alcanzar retribuciones que antes solo estaban al alcance de los ejecutivos sin tener jamás a nadie a tu cargo. De este modo, los empleados no acaban promocionados hasta alcanzar su nivel de incompetencia, no se pierden genios ejecutores convertidos en mánagers mediocres y se acaba con la maldición del principio de Peter.

En los inicios, los 'individual contributors' eran ejecutores, pero inevitablemente han cogido más peso. Algunos 'individual contributors' acaban teniendo el poder formal o informal para tomar decisiones estratégicas de alto nivel, es decir, no solo cobran más que sus mánagers, sino que también mandan más, lo que tiene todo el sentido. En estas organizaciones, la gestión de personas y el liderazgo ejecutivo se están separando, ya no son la misma persona.

Esto es un cambio de paradigma revolucionario: el liderazgo deja de ser jerárquico, no responde al organigrama, sino que pasa a ser meritocrático y derivado de la capacidad de ejecución. Las consecuencias son inmensas a todos los niveles. En las tecnológicas, Los mánagers que ya no lideran se centran en la gestión de personas a nivel organizacional, transmiten la cultura, mentorizan carreras y resuelven conflictos personales. En definitiva, el rol de jefe se centra en el bienestar del equipo y en retener a los valiosos ejecutores. 

En este contexto, se entiende muy bien el declive de los MBA .Un mercado que premia la especialización hace que las formaciones generalistas muestren sus carencias en toda su crudeza. El complejo vocabulario del mundo de los negocios pierde toda su aura mística cuando les toca bailar al son de otros.

La fuerza motriz de todos estos cambios ha sido el mercado y su demanda infinita de personal altamente cualificado para ejecutar. Es una evolución natural y gradual que no puede implantarse en las organizaciones en aras de una bien intencionada modernización del 'management'. Pocas organizaciones de Latinoamérica  están aún ahí, ni jefes, ni empleados, pero su evolución es imparable y muchos jefes deberían sentir “lo que les corre pierna arriba”

Es el amanecer de los jefes con capacidad operativa, el amanecer de los que les gusta “untarse” y “ cogerle la vena” a su negocio 

como siempre : “ perdonen la poquedad “ 





jueves, 4 de noviembre de 2021

PLAN DE CRECIMIENTO


Una guía para desarrollar un plan de crecimiento empresarial

an 8 step guide to developing a business growth plan
Un plan de crecimiento empresarial proporciona un calendario para  1 a 2 años con el objetivo principal de aumentar los ingresos. Los planes de negocio que tambien son herramientas importantes no deben confundirse con los planes de crecimiento empresarial. 


Si bien hay opciones de estrategia de crecimiento practicamente infinitas disponibles, hay 4 tipos principales de estrategias de crecimiento del negocio que todos los dueños de negocios deben tener en cuenta.

  1.  La primera estrategia de crecimiento es la estrategia de mercado que tiene como objetivo aumentar las ventas a traves de clientes existentes y productos existentes. 
  2. La segunda estrategia de crecimiento es el desarrollo que se centra en llevar productos existentes a un nuevo mercado y nuevos clientes en lugar de clientes o mercados existentes. 
  3. La estrategia de producto es el tercer tipo de estrategia, que tiene como objetivo llevar nuevos productos a los clientes existentes en el mercado actual. 
  4. Por ultimo, la diversificacion implica la introduccion de nuevos productos en nuevos mercados y nuevas bases de clientes. Independientemente de la estrategia de crecimiento que se utilice, un plan de crecimiento empresarial es una herramienta inmensamente util. 

Los planes de crecimiento empresarial son a corto plazo que generalmente abarcan los proximos 2 años. Sin embargo, los planes de crecimiento son vitales para el exito del crecimiento empresarial a largo plazo. 

Las mejores practicas sugieren que los planes de crecimiento se revisan al final de cada trimestre. Durante el examen, los objetivos alcanzados y no alcanzados pueden analizarse detenidamente. 

Los dueños de empresas deben asegurarse de que la informacion como la posicion de cuota de mercado se actualiza durante estas revisiones. 

Especialmente para las PYME  que necesitan ayuda con su propia composicion de plan de crecimiento, la investigacion de la mejor manera de desarrollar estos planes vale la pena el esfuerzo.

Sin embargo, un plan de actividades adecuado para el crecimiento deberia incluir los siguientes aspectos-

1 Descripciones de oportunidades de expansion y desarrollo 
2 Plan de estrategia de comercializacion
3  Necesidades y responsabilidades de personal 

Afortunadamente hay muchos consejos y sugerencias disponibles para construir planes de crecimiento que podrian ayudar a los dueños  de negocios que buscan establecer los suyos propios. 8 pasos y consejos para construir un plan de crecimiento empresarial incluyen-

1. Planificar la planificacion

an 8 step guide to developing a business growth plan

Hay que pensar en el futuro, previendo riesgos y oportunidades que de otro modo podrian haber pasado por alto. Los recursos profesionales están listos para proporcionar orientacion a los dueños  de negocios que necesitan ayuda para crear sus propios planes de crecimiento. 

Los esfuerzos adecuados de planificacion empresarial deben centrarse en aspectos que van desde la nueva expansion del mercado hasta el analisis cuidadoso de los competidores. Los propietarios de negocios deben asegurarse de tener en cuenta el crecimiento pasado antes de planificar el crecimiento para el futuro.

2. Estudiar

Especialmente para las PYMES que no tienen experiencia en crear planes de negocio para el crecimiento, revisar los planes creados por otras companias exitosas podria ayudar inmensamente. 

Un plan de crecimiento de pequenas empresas podria ayudar mas a la referencia de pequenas empresas, mientras que un plan de grandes corporaciones podria ayudar a la mayoria si se lo hace referencia a una empresa mas grande.


3. Busqueda

an 8 step guide to developing a business growth plan

Existen varios metodos disponibles para aumentar las ganancias empresariales, que van desde el desarrollo de nuevos productos hasta los clientes existentes que se venden con exito. Alternativamente, una organizacion podria optar por expandirse a nuevos mercados o incluso abrir una ubicacion satelital para pequenas empresas. 

Las iniciativas de planificacion empresarial siempre deben asegurarse de incluir cualquier objetivo de desarrollo y crecimiento.

4. La evaluacion 

an 8 step guide to developing a business growth plan

La evaluación de los empleados es esencial para el exito empresarial, con la capacidad de aumentar las ventas y proporcionar un servicio al cliente excelente. Los planes de crecimiento siempre deben incluir tanto los requisitos de personal como las evaluaciones de los empleados. 

Ademas, los propietarios de negocios deben asegurarse de evaluar sus propias habilidades junto con cualquier informacion de evaluacion de empleados proporcionada.


5.Marketing

an 8 step guide to developing a business growth plan

Una estrategia de marketing sobresaliente podria ayudar considerablemente para aumentar los ingresos empresariales y aumentar la rentabilidad de los resultados a largo plazo. Los perfiles ideales de clientes y las declaraciones de propuestas de valor son ejemplos de herramientas de estrategia de marketing que podrian ayudar a aumentar las ventas y la presencia de cuota de mercado. 

Muchos propietarios de negocios exitosos han encontrado un equilibrio saludable entre el marketing digital y las tecnicas de estrategia de marketing mas tradicionales. Cualquier estrategia de marketing desarrollada debe asegurarse de centrarse en los clientes existentes, ademas de los esfuerzos de adquisicion de clientes.

6. Consultoria

an 8 step guide to developing a business growth plan

Un gran metodo para fomentar relaciones de trabajo a largo plazo con otros propietarios de negocios es pedir Consultoria ,informacion y asesoramiento directamente. Ademas, conectarse con otros propietarios de negocios puede crear oportunidades futuras que van desde la adquisicion de nuevos clientes en el mercado hasta colaboraciones en redes sociales.

7. Escribir

Un paso final para componer un gran plan de crecimiento es realmente comenzar a escribir uno. Despues de escribir el plan, los propietarios de negocios deben asegurarse de revisarlo y revisarlo de manera consistente. 

En ultima instancia, un gran plan de crecimiento es mas que una simple guia, es una herramienta crucial de planificacion empresarial y una gran manera de aumentar las ventas a largo plazo y de manera sostenible.

Comprobaciones clave

an 8 step guide to developing a business growth plan

 Con estrategias de crecimiento practicamente infinitas disponibles, crear un plan de crecimiento empresarial puede ser intimidante. 

 SI TE GUSTO ESTE TEMS , HABLEMOS , NOS       MERECEMOS UN CAFÉ BIEN CONVERSADO 

COMPRENDER A LAS PERSONAS

  Las claves para comprender a otras personas Desarrollar empatía y otras habilidades para entender a los demás es importante en el manejo...