jueves, 25 de marzo de 2021

LIDERAZGO ÁGIL

 Ser agile significa ofrecer una respuesta rápida a los acontecimientos, un valor añadido de forma continuada, la máxima autonomía y empowerment en las decisiones y un trabajo colaborativo orientado a la generación de entregables.

Principios básicos

Uno de los cambios más trascendentales en la actualidad son en los líderes. De la evolución de su estilo de liderazgo depende el éxito o el fracaso de la implementación agile en la empresa. Bajo este contexto, es necesario desarrollar líderes capaces de organizar a los equipos, destinar recursos, e inspirar a los colaboradores en la transformación y, luego, en el mantenimiento de la empresa y su nueva cultura.

Conocida como Agility o Agile Coaching, el concepto nació en las empresas de desarrollo de software de principios de la década del 2000 como repuesta a la necesidad de adaptación rápida en la generación de productos orientados al cliente, con metodologías y procesos operativos que no se encuentran en las empresas más tradicionales. 

Esta nueva filosofía de trabajo supone un cambio de rol de todas las personas de la organización, independientemente de su jerarquía, lo cual tiene un enorme impacto en la estructura organizativa, en los procesos de toma de decisiones, en los perfiles profesionales y, sobre todo, en los estilos de liderazgo.

people discussion, meeting, discussion

Aplicaciones

7 de cada 10 empresas aplican el liderazgo Agile, haciendo que sus equipos de trabajo sean más colaborativos, auto-organizados y resilientes en un entorno no.  Los sectores como la banca y seguros son quienes destacan en su adopción, frente a entornos más industriales donde el impulso es mucho más reciente. Así, los resultados indican datos tan significativos como que los CEOS son los principales impulsores de esta metodología de trabajo y que casi un 70% de las empresas encuestadas utiliza Agile de forma regular y un 20% la ha adoptado como forma de trabajo por defecto. Y en cuanto a los resultados obtenidos tras la aplicación de este método de productividad, este modelo Agile ya se materializa en resultados tangibles, destacando la velocidad de entrega, la mejora de relación del equipo y la adaptación continua a las necesidades.

work, office, team

Estadísticas

De acuerdo con una investigación de Deloitte realizada en el 2020, el 32% de los ejecutivos está destinando esfuerzos para diseñar sus empresas bajo sistemas ágiles, adaptables y centrados al trabajo en equipo multidisciplinario. Para ello, la implementación de la metodología agile es necesaria, ya que con ella la compañía será más competitiva e innovadora.

Si realmente queremos llevar a cabo una visión de agilidad organizacional profunda y sostenible, debemos cambiar nuestras suposiciones y creencias fundamentales sobre la idea de liderazgo.


 

GRACIAS TOTALES 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gerente ?

Ser gerente de una empresa es una posición de responsabilidad y autoridad, pero el título por sí solo no garantiza el éxito de la organizaci...