jueves, 11 de marzo de 2021

QUE VER EN UN DESFILE DE MODAS

 Son muchos los aspectos que debemos evaluar para interpretar lo que vemos en un desfile de modas. Es un gran reto para cada diseñador plasmar en una pasarela todo lo que su colección representa. Para ello es necesario que prepare un concepto claro que refleje su inspiración, capacidad en la selección de materiales y diseños, y más importante aún el conocimiento de las figuras y cuerpos que desea vestir ya que este se convierte en su objetivo principal que obviamente busca el éxito frente a sus espectadores. Al fin y al cabo un propósito comercial.


La próxima vez que te inviten a presenciar un desfile de modas trata de evaluar los siguientes aspectos, verás que lo disfrutarás mucho más y poco a poco te convertirás en experto (a) y ello te ayudará también en la toma de mejores decisiones de compra 
1. Impacto Visual. Cuando llegues al lugar del evento trata de fijarte en el plano general que se ha preparado: el escenario, iluminación, colores, elementos decorativos que contribuyan a crear un ambiente específico. Generalmente todo esto refleja la intención del diseñador o marca. Recuerda, puede ser que un desfile en particular no te agrade, pero esto depende de tu gusto personal y si perteneces o no al público para el que va dirigido. En pocas palabras, todos los elementos que integran el desfile deben captar tu atención. A partir de ello empezarás a identificar cada uno de los detalles que lo complementan.


2. Colores y formas. Ya sean tonos oscuros, neutros o una gama muy colorida, un diseñador debe plasmar una secuencia de color que te permita apreciar en un orden específico las prendas. En algunos casos pueden ir de los colores más claros a los más oscuros o viceversa, depende de lo que el diseñador quiere hacerte ver. Debe complementarlo con la forma de las piezas; es decir, las formas y los colores deben armonizar para captar mayor impacto frente a tus ojos y que te permita apreciar los cortes, líneas y tipos de prendas destacándolas a través del color y los detalles. Saber estilizar una silueta es una de las tareas del diseñador. Prueba fijándote en el modo en que las prendas definen la cintura, el busto, los hombros, los brazos, las piernas, etc. ya que deben estilizarse a través de volúmenes, caídas, pliegues o la consistencia de los materiales. 

3. Tejidos y texturas. Cuando estás viendo el desfile es muy difícil saber si el tejido es de alta calidad o no ya que no puedes tocarlo. Sin embargo, puedes apreciar el movimiento que se logra en las prendas, su caída sobre el cuerpo, el tipo de corte y la mezcla de tejidos y texturas. No puedes tocar las prendas, pero el diseñador en cada desfile debe captar tanto tu atención que logrará provocarte el deseo de ver sus prendas de cerca.  

4. Accesorios y complementos. Un diseñador sabe a cuáles clientes quiere llegar y a los nuevos que quiere conquistar. Es por ello que sabrá distinguir los accesorios justos para cada uno de los atuendos que está presentando. Fíjate bien en el tipo de prenda y el tipo de accesorios: bolsos y joyas, entre otros. Es importante que identifiques también la composición de materiales con la que han sido fabricados, esto te permitirá combinar tus propias piezas y crear un estilo personal basado en lo que has visto. 

5. Maquillaje y arreglo del cabello. Suponemos que todo diseñador parte de un concepto que ha sido creado a partir de su colección y ésta ha sido a su vez creada a partir de un momento de inspiración o tema en particular por lo que lograrás ver si ha logrado complementar y equilibrar sus prendas con la imagen que proyectan sus modelos. Una colección bien definida proveerá también prendas, peinados y maquillaje definidos. Con esto lograrás entender que cada colección tiene un sólo propósito: ayudarte a formar parte de un estilo y ser una propuesta que refresque tu imagen y también tu guardarropa.

6. Estilo. Es muy importante que exista un equilibrio entre las prendas. Por ejemplo pueden mezclarse piezas consideradas como de fiesta con atuendos más informales, pero deben mantener la armonía y el buen gusto para no caer en errores que hagan perder todo el atuendo pues si no han sido bien combinadas pueden devaluarse frente a tus ojos y menospreciar su calidad y/o su belleza. El diseñador debe darte la oportunidad de lucir bien a través de su propuesta, de lo contrario te perderá a tí como posible comprador. No obstante, eres tú quien puede aprender a separar visualmente las piezas para considerarlas individualmente y llevarlas a tu guardarropa y así formar parte de tu diario vivir o tus ocasiones especiales. Observa bien las cosas que salen de lo común, pueden darte una nueva opción. Una clave: el buen gusto no pasa de moda.

7. La relación indirecta. La forma en que el diseñador se comunica contigo es a través de las prendas que ha creado. Puedes darle un "Sí" o un "No", por ello él debe pintar sobre su lienzo una obra maestra que te transporte y te motive a formar parte de su propuesta. Al final de cuentas está hecha para conquistarte. 

Prueba viendo las propuestas de nuevos lanzamientos y pon en práctica estos consejos, verás que te permitirán observar cosas de las que antes no te percatabas. Disfrutarás cada pasarela mucho más que antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gerente ?

Ser gerente de una empresa es una posición de responsabilidad y autoridad, pero el título por sí solo no garantiza el éxito de la organizaci...