sábado, 18 de mayo de 2019

SE PUEDE LIDERAR BIEN Y COMUNICAR MAL ?


   
¿Se puede liderar bien y comunicar mal?
Con frecuencia se dice que una cosa es ser un buen directivo y otra es ser buen líder. Desde hace más de 40 años se le ha adjudicado al primero la capacidad de administrar bien, organizar y controlar, mientras al segundo le adjudican el carisma para enganchar a la gente y la visión panorámica que sirve de guía a los buenos directivos. Pero todos sabemos que, como toda simplificación, estas descripciones resultan útiles para explicar solo ciertas cosas mientras dejan otras por fuera.

Varios de mis  profesores en la universidad decían que , la vida real nos muestra gente en escalas medias y bajas de las organizaciones con grandes dotes como gerentes, sin que necesariamente lo sean y sin que hagan demasiado ruido. Son personas que, allí donde están, hacen a sus áreas y a sus equipos no solo efectivos para las tareas que se les encomiendan, sino unidos. Joe Badaracco decía al respecto que no podemos dejar de llamarlos líderes porque no se parecen a Gandhi; sus dotes de liderazgo se ven en la medida en que logran que lo que debe hacerse se lleve a cabo y se haga bien hecho.

Los jefes que uno más respeta y valora tienen dotes como directivos y como líderes, según la descripción inicial. Sin embargo, conocemos directivos que lo hacen muy bien cuando se encargan de un área que dominan, con un número limitado de personas o en un ambiente y momento de relativa estabilidad de la organización, pero –en cargos de mayor responsabilidad- fracasan porque las condiciones son diferentes, sea porque son incapaces de tener una visión de síntesis de las diversas funciones de la organización o porque afrontan entornos de cambio. Estos casos los llevan a su “nivel de incompetencia”, el cual se da luego de que a alguien lo ascienden bajo el supuesto de que las competencias de su trabajo anterior son útiles y trasladables para cargos superiores, sin percatarse de que los retos que enfrentan son diferentes.
Por otra parte, es importante  afirmar que la comunicación y la persuasión son el verdadero trabajo del liderazgo. En términos de los tres elementos de la retórica clásica, un líder debe saber cuándo apelar a la lógica (logos), a la emoción (pathos) o a los valores compartidos (ethos). Pero sus mensajes deben ser accesibles y adecuados al nivel de cualquier tipo de público.
Muchis se equivocan en esto, creyendo que se trata solo de ser capaz de reducir su mensaje principal a tres o cuatro elementos de fácil recordación, con la superficialidad de quien solo quiere vender un panty o un brasier. Muchas veces se preocupan tanto de la forma que olvidan percatarse de que su público objetivo (sean los colaboradores, clientes o, peor aún, su propio equipo directivo) probablemente no compartirá lo que se percibe como una visión ingenua, irreal o desatinada.
Un gran comunicador no solo es quien habla bien y usa ejemplos atractivos o emotivos, ni el que cita muchos libros ni hace grandes alardes de expresividad, sino quien entiende cuál es el público clave al que debe dirigirse, percatándose de qué es lo que a ellos les interesa escuchar y qué es lo que no estarán dispuestos a compartir. Por lo anterior, no se trata solo de transmitir sino de leer a la audiencia y escucharla, o –como dice Badaracco- “de abrir una puerta a su mensaje más que de intentar empujarlo contra una pared”. Además, lo que se dice es solo el inicio, pues *importan tanto o más sus comportamientos, sus acciones y su forma de tomar decisiones, que son la base de quien lidera desde el ejemplo* . De nada sirve decir a un líder de forma elocuente que “los nuevos tiempos han llegado”, si actúa igual que sus antecesores en el mando.tampoco le sirve anunciar sus grandes planes y su interés de “construir, entre todos, un sueño compartido”, si omite los consejos e ideas de quienes lo rodean, o si ignora los reclamos de aquellos a quienes va a impactar tomando decisiones unilaterales, o si trata con desprecio a sus opositores mientras gobierna de la mano de una camarilla de amigos o copartidarios que solo le dicen lo que quiere escuchar.
Un gran liderazgo supone ser capaz de pasar por encima de los propios prejuicios y motivaciones, si se quiere dar un mensaje positivo.Mi profesor de etica , recordaba que un buen liderazgo es el que manifiesta una alta calidad motivacional, es decir, que no solo lo mueve lo que a él le beneficia personalmente por motivos extrínsecos, sino por el servicio que puede prestar a los demás y pensando en las necesidades de su gente. Desafortunadamente, cuando los directivos son muy motivados desde lo extrínseco, y parten de la desconfianza en las intenciones y acciones de su gente, incrementan los controles y pueden terminar, inconscientemente, maltratando o enviando un mensaje ambiguo a sus colaboradores. Esto también lo reafirma el conocido “Efecto Pygmalyon”, según el cual los directivos terminan tomando decisiones a partir de las ideas que tienen de su gente y de las expectativas que –como consecuencia- se derivan de esa creencia (por ejemplo, si yo pienso que mi gente se aprovecha de la organización y hacen trampa con las políticas, mi forma de dirigirlos será centrada en controlarlos, vigilarlos y aplicando un sistema de zanahoria y garrote). Por eso es que el mensaje que los directivos y los políticos transmiten en eventos públicos o en discursos, raramente aguanta el test de la realidad que se lee en la forma como diagnostican la realidad, diseñan políticas, toman decisiones, y dan órdenes a su gente.
Por supuesto, quienes están en posiciones de liderazgo tendrán que decir verdades duras o tomar posturas impopulares. Pero deben dar luchas razonables, soportadas por hechos y datos ciertos, y por decisiones bien pensadas e implementadas, pues nada desmotiva más que los líderes tercos, irracionales y obstinados en forzar ideas o tácticas basadas en prejuicios o superficialidades que nadie más comparte. Por ello, un buen liderazgo es capaz de construir una visión desde abajo más que de imponerla desde arriba, pues entiende que la gente debe apropiarse de la visión que con su trabajo tratarán de alcanzar.
Como dice John Kotter: "El gran liderazgo no significa huir de la realidad. A veces las verdades difíciles pueden desmoralizar a la compañía; pero otras veces, compartir las dificultades puede inspirar a las personas a tomar medidas que mejorarán la situación".


martes, 14 de mayo de 2019

CAPACITACION DE VENTAS

Como habrás leído en algunos artículos anteriores,me dedico a la Capacitación en Ventas. Me he propuesto formar 100.000  vendedores exitosos. Y uno de los pilares para tener éxito, es sin duda la Capacitación en Ventas.
Sin embargo, la primera pregunta para abordar este tema es ¿Sobre qué debe capacitarse un vendedor? ¿Qué temas deberían incluirse ?Respondiendo a estas interrogantes planteo aquí, un modelo de Capacitación en Ventas, que abarca las áreas y los temas fundamentales en los que debería estar formado un vendedor, un dueño de negocio, un profesional autónomo o una persona que se dedique a las ventas.
Plan de Capacitación en Ventas, ejemplo

Bien, te invito a que tomes un papel y un cuaderno, y toma nota de los temas que mencionaré a continuación. La verdad es que, cada uno de ellos merece una especial atención.

Comencemos:
1. Área Mentalidad
Es lo primero que se trabaja hoy en día, en todas las formaciones de desarrollo personal. Y es súper importante y súper válida, esta área. En ella, se encontrarían los siguientes temas:
·         Cómo desarrollar una mentalidad ganadora
·         Actitud Mental Positiva.
·         Psicología del Vendedor.
·         Elementos de la Programación Neurolingüística para desarrollar una mentalidad fuerte.
·         Elementos de Neuroventas para potenciar tu mentalidad.
·         Disciplina.
2. Área: el proceso de la Venta
Vamos a la parte dura de la capacitación, la base, los elementos que debe dominar un vendedor: el proceso de la venta. Y en esta área, deberías dominar los siguientes temas:
Prospeccion
·         Pre-calificación.
·         Presentación.
·         Manejo de Objeciones
·         Cierre de ventas
·         Seguimiento de Ventas.
·         Sistema de Referidos
·         Servicio Post Venta.
·         Atención al Cliente.
3. Área: Métrica de las Ventas
Una vez que dominas el núcleo principal del mundo de las ventas, es recomendable dominar un tema de lo que muy pocos vendedores hablan. Se trata de la parte analítica, de la parte de las métricas de las ventas.
¿Qué es eso? Pues, conociendo y dominando los siguientes temas, llegarás a manejar las métricas de las ventas:
·         Plan de Ventas.
·         Sales Forecast.
·         Sales Pipeline.
·         Embudo de las ventas
·         Sales Dashboard.
·         Indicadores KPI

4. Área: Innovación en Ventas
Después de haber trabajado la parte del hemisferio izquierdo, profundizando la métrica de las ventas, es hora de trabajar, el hemisferio derecho. Es un tema nuevo, del cual próximamente hablaré con más detalle. Por ahora, en esta área sólo hablaremos de
Innovacion en las Ventas
5. Área: Tipos de Ventas
Luego de trabajar nuestro cerebro y enfocarlo hacia las ventas, volvemos a hablar de otro de los temas principales, los tipos de ventas:
·         Ventas por teléfono.
·         Ventas por escrito.
·         E commerce
·         Ventas por correo electrónico
·         Ventas a través  redes sociales
·         Cartas de Ventas.
6. Área: Habilidades de Ventas
A estas alturas, estoy seguro que te habrás convertido en un vendedor muy bien preparado, muy bien capacitado, y tus resultados habrán mejorado. Sin embargo, estudiando los siguientes temas, estarás camino a volverte un vendedor estrella:
·         Apariencia física.
·         Lenguaje corporal
·         Cómo vender en público.
·         Finanzas para vendedores.
·         Organización y disciplina.
Gestion y manejo del Tiempo
Productividad
Rapport.
·         Inteligencia emocional
·         Preguntar para Vender.
·         Cómo realizar una entrevista de ventas.
·         Herramientas tecnológicas para vendedores.
·         Recursos para aumentar ventas
7. Ventas Especializadas
No cabe duda, de que dominando los anteriores temas, te conviertes en un vendedor de alto nivel. Es en este momento, donde apuntamos a la especialización. Por eso, hablaremos en esta área, de las ventas en sectores específicos, como:
·         Ventas de textiles
·         Ventas de Servicios.
·         Ventas de productos tecnológicos.
·         Ventas de productos industriales.
·         Etc.etc.
8. Área: Sistemas de Ventas
Cuándo estás totalmente formado, lo que resta es tener tu propio sistema de ventas. Grandes vendedores y formadores tienen su propio sistema, y en este capitulo los conocerás:
·         Sistema de ventas se Brian Tracy
·         Sistema de Ventas de Dale Carnegie.
·         Sistema de Ventas Zig Ziglar.
·         Sistema de Ventas Consultivas.
·         Sistema de Ventas de Tom Hopkins.
·         Desarrollando tu propio sistema de ventas.
Ahora que ya sabes sobre qué temas capacitarte, te invito a investigar y a tomar la seria decisión de formarte como un vendedor profesional.
Si quieres recibir mas información, envíame un mensaje de whatsapp al número 310 505 6696  solicitando más información.

lunes, 13 de mayo de 2019

SOBRE COMPROMISO,RESPONSABILIDAD Y METAS


He estado leyendo recientemente sobre RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y METAS y quiero compartir con Uds unos pequeños apuntes 

La responsabilidad significa  ser capaz de responder y saber actuar ante diferentes disyuntivas que se presentan.
El Líder hace todo lo posible por estar ciento por ciento seguro de cuáles son sus responsabilidades.
Sabe qué decisiones puede tomar, sabe cómo delegar tareas y cómo hacer que los miembros de su equipo tomen decisiones.
 El compromiso No es algo que debamos tomar a la ligera, debemos tener un objetivo claro para lograrlo, crear un entorno de trabajo en el cual  la gente  se sienta motivada a levantarse cada mañana dispuesta a cumplir el propósito que tienen en mente.
El compromiso  refleja la implicación intelectual y emocional de alguien  con otro o con su empresa, y con ello su contribución personal al éxito de la misma. Las personas  comprometidas comparten una serie de creencias y actitudes que vistas en su conjunto reflejan el aspecto clave de la salud de la empresa.
Edwin Locke psocologo estadounidense ,originalmente formuló la hipótesis de que el compromiso con las metas modera la relación entre la dificultad de la meta y el desempeño, de tal forma que una relación positiva entre dificultad y desempeño sólo se observa entre sujetos comprometidos con una meta. Con el fin de medirlo, desarrollaron un auto-reporte de nueve puntos para determinar el compromiso con las metas. Analizaron la validez del concepto de este auto-reporte y demostraron la consistencia interna de las versiones esa medida: la convergencia con las medidas alternas de compromiso asignadas; su relación con otros conceptos; y su validez discriminante. Sin embargo, la diferencia entre una meta personal y una meta asignada puede servir como un medio más válido para valorar el compromiso con las metas.En resumen,todos somos responsables,todos somos comprometidos siempre que tengamos claras las metas.Lo importante,lo realmente importante ,es socializar estas metas con el equipo de manera cuantitativa y cualitativa.de esta forma,cada quien aportara lo que le corresponde de manera adecuada .

Saludos totales !!!

lunes, 6 de mayo de 2019

Sobre inteligencia emocional y desempeño de liderazgo.



Hay una enorme cantidad de investigaciones que sugieren que la inteligencia emocional (EQ) es fundamental para su desempeño en el trabajo. Conozco investigaciones que han probado el ecualizador de más de un millón de personas y se explica el 58% del éxito en todos los tipos de trabajos.
Las personas con ecualizaciones altas ganan más anualmente que las personas con ecualizaciones bajas.
Basta con decir que la inteligencia emocional es una forma poderosa de enfocar su energía en una dirección con resultados tremendos.
Pero hay una trampa. La inteligencia emocional no hará nada por ti si no eres genuino.
Un estudio reciente de la Foster School of Business , descubrió que las personas no aceptan las demostraciones de inteligencia emocional por su valor nominal. Son demasiado escépticos para eso. No solo quieren ver signos de inteligencia emocional. Quieren saber que es genuino, que tus emociones son auténticas.
El mismo estudio encontró que los líderes sinceros son mucho más efectivos para motivar a las personas porque inspiran confianza y admiración a través de sus acciones, no solo de sus palabras. Muchos líderes dicen que la autenticidad es importante para ellos, pero los líderes genuinos caminan sus conversaciones todos los días.
No es suficiente con seguir los movimientos, tratando de demostrar cualidades asociadas con la inteligencia emocional. Tienes que ser genuino.
Puede hacer una revisión detallada para descubrir qué tan genuino es usted comparando su propio comportamiento con el de las personas que son muy genuinas. Considere los distintivos de personas genuinas y vea que pasa
"La autenticidad requiere una cierta medida de vulnerabilidad, transparencia e integridad".
1. Las personas genuinas no tratan de hacer que a las personas les gusten. Las personas genuinas son quienes son. Saben que a algunas personas les gustarán y otras no. Y están bien con eso. No es que no les importe si a otras personas les gustarán o no, sino simplemente que no van a dejar que eso interfiera en hacer lo correcto. Están dispuestos a tomar decisiones impopulares y tomar posiciones impopulares si eso es lo que hay que hacer.
No es suficiente con seguir los movimientos, tratando de demostrar cualidades asociadas con la inteligencia emocional. Tienes que ser genuino
Dado que las personas genuinas no están desesperadas por obtener atención, no intentan presumir. Saben que cuando hablan de manera amistosa, segura y concisa, las personas están mucho más atentas e interesadas en lo que tienen que decir que si intentan demostrar que son importantes. Las personas captan su actitud rápidamente y se sienten más atraídas por la actitud correcta que qué o cuántas personas conocen.
2. No emiten juicio. Las personas genuinas tienen una mentalidad abierta, lo que las hace accesibles e interesantes para los demás. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya ha formado una opinión y no está dispuesto a escuchar.
Tener una mente abierta es crucial en el lugar de trabajo, ya que la accesibilidad significa acceso a nuevas ideas y ayuda. Para eliminar las nociones y el juicio preconcebidos, necesita ver el mundo a través de los ojos de otras personas. Esto no requiere que creas lo que ellos creen o aprueban su comportamiento; simplemente significa que dejas de emitir un juicio el tiempo suficiente para comprender realmente lo que los hace funcionar. Solo entonces puedes dejar que sean quienes son.
3. Forjan sus propios caminos. Las personas genuinas no obtienen su sentido de placer y satisfacción de las opiniones de los demás. Esto los libera para seguir sus propios compases internos. Ellos saben quiénes son y no pretenden ser otra cosa. Su dirección viene de dentro, de sus propios principios y valores. Hacen lo que creen que es lo correcto, y no se dejan engañar por el hecho de que a alguien no le guste.
4. Son generosos. Todos hemos trabajado con personas que constantemente retienen algo, ya sea conocimiento o recursos. Actúan como si tuvieran miedo de que los eclipsen si le dan acceso a todo lo que necesita para hacer su trabajo. Las personas genuinas son infaliblemente generosas con quienes saben, lo que saben y los recursos a los que tienen acceso. Quieren que lo hagas bien más que nada porque son jugadores de equipo y tienen la confianza suficiente para no preocuparse nunca de que tu éxito pueda hacer que se vean mal. De hecho, creen que su éxito es su éxito.
5. Tratan a todos con respeto, las personas genuinas son siempre corteses y respetuosas. Entienden que no importa lo amables que sean con las personas con las que comen, es en vano si esas personas son testigos de su mal comportamiento hacia los demás. Las personas genuinas tratan a todos con respeto porque creen que no son mejores que nadie.
6. No están motivados por cosas materiales. Las personas genuinas no necesitan cosas brillantes y elegantes para sentirse bien. No es que piensen que está mal salir y comprar los últimos y mejores artículos para mostrar su estado; simplemente no necesitan hacer esto para ser felices. Su felicidad proviene del interior, así como de los placeres más simples, como los amigos, la familia y el sentido del propósito, que enriquecen la vida.
7. Son de confianza. Las personas gravitan hacia aquellos que son genuinos porque saben que pueden confiar en ellos. Es difícil que te guste alguien cuando no sabes quiénes son realmente y cómo se sienten realmente. Las personas genuinas quieren decir lo que dicen, y si se comprometen, lo mantienen.
8. Son de piel curtida . Las personas genuinas tienen un sentido de sí mismo lo suficientemente fuerte como para que no vean la ofensa que no existe. Si alguien critica una de sus ideas, no trata esto como un ataque personal. No hay necesidad de que lleguen a conclusiones, se sientan insultados y comiencen a planear su venganza. Son capaces de evaluar objetivamente los comentarios negativos y constructivos, aceptar lo que funciona, ponerlo en práctica y dejar el resto sin desarrollar sentimientos duros.
9. Guardan sus teléfonos. Nada te apaga como un mensaje de texto a mitad de una conversación o incluso una mirada rápida a tu teléfono. Cuando las personas genuinas se comprometen con una conversación, enfocan toda su energía en la conversación. Encontrarás que las conversaciones son más agradables y efectivas cuando te sumerges en ellas. Cuando te acercas a las personas con poca conversación y te conectas a tu teléfono, esto pone a sus cerebros en piloto automático y evita que tengan una afinidad real por ti. Las personas genuinas crean conexión y encuentran profundidad incluso en conversaciones cortas y cotidianas. Su interés genuino en otras personas les facilita hacer buenas preguntas y relacionar lo que se les cuenta con otras facetas importantes de la vida del orador.
10. No son conducidos por el ego. Las personas genuinas no toman decisiones basadas en sus egos porque no necesitan la admiración de los demás para sentirse bien consigo mismos. Del mismo modo, no buscan el centro de atención o tratan de tomar crédito por los logros de otras personas. Simplemente hacen lo que se necesita hacer sin decir: "¡Oye, mírame!"
11. No son hipócritas. Personas genuinas practican lo que predican. No te dicen que hagas una cosa y luego hacen lo contrario. Eso es en gran parte debido a su auto-conciencia. Muchos hipócritas ni siquiera reconocen sus errores. Están ciegos a sus propias debilidades. Las personas genuinas, por otro lado, arreglan sus propios problemas primero.
12. No se jactan. Todos hemos trabajado con personas que no pueden dejar de hablar de sí mismos y de sus logros. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? Se jactan y se jactan porque están inseguros y preocupados de que si no señalan sus logros, nadie lo notará. Las personas genuinas no necesitan presumir. Confían en sus logros, pero también se dan cuenta de que cuando usted realmente hace algo que importa, tiene sus propios méritos, independientemente de cuánta gente lo note o lo aprecie.

Quires saber mas ?....Contactame ..!!!

viernes, 3 de mayo de 2019

5 Tips para lograr equipos comprometidos

Cuando hablamos de aumentar el compromiso dentro de una empresa, debes hacerte la idea de colaboradores y equipos profundamente felices y satisfechos con la cultura corporativa.

Procesos como las evaluaciones anuales del desempeño, beneficios y bonos, muchas veces no son suficientes para crear el impacto cultural que estamos buscando.

Crear una cultura en donde los trabajadores puedan demostrar sus fortalezas, desarrollar sus habilidades y trabajar codo a codo con gente que apoya su crecimiento no es fácil. Pero vale la pena esforzarse, ya que es una de las formas más eficaces para obtener resultados.

Estas son algunas ideas para que puedas lograr mejorar el compromiso de tus empleados:

1. Retroalimentacion
Sabemos que la retroalimentacion o feedback anual es una técnica que deja mucho que desear y que la única manera de obtener beneficios reales de un proceso de feedback es haciéndolo continuamente y cuidando muy bien lo que se dice y como se dice. Es una forma fácil de mostrarles a tus colaboradores que tu preocupación hacia ellos y hacia su opinión no es por raticos.

2. Impulsa su desarrollo
El crecimiento personal y profesional es de lejos uno de los factores más importantes dentro del compromiso.
Cuando los colaboradores dejan de tener espacio y apoyo para poder desarrollarse, pierden motivación y su desempeño comienza a descender.
Sólo déjalos expresarse sobre su trabajo y ayudalos tanto a desarrollar sus habilidades como a mejorar sus debilidades.
No es tan complejo como suena, solo tienes que confiar en ellos.

3. Sé transparente
Cuando eres transparente con los miembros de tu equipo, esto te hace un líder que representa un lado humano y humilde, especialmente cuando las cosas no andan de lo mejor.
De esta manera expresaras el respeto que les tienes a tus colaboradores y ellos te respetarán a ti.

4. Comunica tu visión
Debes lograr que los colaboradores crean en lo que haces y porqué lo haces.
No se trata de que vengan solo a trabajar y reciban su sueldo.. Hazlos entender el valor que están aportando a la organización. Predica y práctica los valores fundamentales de la empresa y los colaboradores se conectaran con ellos.

5. Establece metas para alinear al equipo
Ten como prioridad establecer metas claras de manera que todo el equipo entienda su rol dentro de la organización y no quede espacio para la ambigüedad.
La ambigüedad solo trae confusión, lo que la mayoría de las veces afecta negativamente el compromiso de los trabajadores.

¿Sabes cuáles son las metas de tu equipo? ¿Y ellos? ¿Qué porcentaje de éxito han tenido años anteriores?


Los beneficios que puede traer un equipo más comprometido son muchos. Pero para esto, debe haber un gran trabajo detrás. ¿Quieres compartir y medir las metas de tu equipo? ¿Dar retroalimentacion continua? ¿Poder impulsar a tus colaboradores en su desarrollo?

Comunicate conmigo..!!
mi email es rafaro.colqhotmail.com
mi whatsapp es 310 505 6696 

No te arrepentiras.

COMPRENDER A LAS PERSONAS

  Las claves para comprender a otras personas Desarrollar empatía y otras habilidades para entender a los demás es importante en el manejo...